martes, 18 de junio de 2013

La procrastinación... ¿Qué?

Para muchos tal vez es una palabra nueva, para mí lo era hasta hace unos años, pero a pesar de no conocer la palabra, muchos de nosotros en realidad practicamos la procrastinación.
No se alarmen si piensan que es algo malo, de hecho es algo muy común, incluso podrías estar procrastinando en este momento. Procrastinar no es más que la acción de hacer algo, realizar una acción, en detrimento de otra de mayor importancia. Es decir, que si estás leyendo esto y justo ahora tienes algo más importante que hacer, estás procrastinando.
La procrastinación ha sido desde hace mucho tiempo el mejor amigo de los estudiantes, pero el peor enemigo de las buenas calificaciones. Y es que cuando uno es joven, tal vez muy joven, tiende a pensar más en el entretenimiento que en las obligaciones, y bueno, las tareas que normalmente dejan los profesores a los estudiantes no son siempre cosas interesantes, muchas veces es algo tedioso en lugar entretenido, y un estudiante regular odia hacer cosas tediosas.
Yo me encuentro en último año de universidad, y la verdad cuando estaba en primeros semestres me encantaba, la tarea nunca era mucha, eran interesantes cosas que podías asimilar y hacer sin demasiada presión, gran parte de ellas con el objetivo de poner en práctica lo aprendido. Pero ahora, mis calificaciones en gran medida dependen de proyectos, no habría problema con los proyectos, se pueden hacer bien con tiempo, pero aparentemente los docentes en mi universidad creen que solamente nos dedicamos a su materia, sin otras materias, sin trabajo, sin vida social, sin dormir. Principalmente porque quieren los proyectos con demasiada documentación, que al final no sirve para nada porque ellos no la revisan y la mayoría de mis compañeros la copian de trabajos pasados o lo descargan de internet, en fin algún día escribiré sobre la deficiente educación universitaria en mi pais.
Ahora mismo nos encontramos en la era de la información, en gran medida gracias al fácil acceso a ésta a través de los medios masivos de comunicación, entre estos, el internet, qué es la principal fuente de distracciones que provocan la mayoría de los episodios procrastinásticos de los estudiantes hoy en día. Y es que el internet ofrece un sin fin de entretenimiento en forma de juegos, noticias, redes sociales, chismes, etc.
Actualmente esto es un problema, y creo que en el futuro será un problema aún más grave, con un montón de gente ociosa que no hará nada productivo durante gran parte del día. Quisiera decir que confío en que en el futuro las personas asimilarán la tecnología y todas las distracciones que ofrece y se volverán algo normal y cotidiano que no provocará más procrastinación, pero como lo he dicho numerosas veces en anteriores publicaciones, no confío en la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario