domingo, 24 de febrero de 2013

Acerca de los Premios Oscar

Los premios más importantes del cine, los premios Oscar o los premios de la academia al mérito, la ceremonia se celebra hoy, por ello he decidido escribir un artículo sobre este evento tan importante y esperado por quienes como yo, les gusta y aprecian el buen cine.
Grandes estrellas, grandes actores, directores, escritores, guionistas, técnicos, científicos que han sido reconocidos a través de los 84 años que se ha entregado el que hoy en día es la entrega de premios a películas más importante del mundo.

A lo largo de los años muchas categorías han sido agregadas y otras suprimidas como el premio a la mejor calidad artística de producción, o al mejor autor de rótulos, que solo se entregaron en 1929. Otras que aparecieron y desaparecieron como mejor coreografía y o mejor ayudante de dirección. Otros premios agregados luego como el de mejor cortometraje, mejores efectos visuales y los que han sido añadidos en los últimos años como mejor maquillaje en 1981 y mejor película animada en 2001.

En lo que respecta a esta última categoría, mejor película animada, creo y seguramente muchos coincidirán tardo un poco en ser agregada a la lista, en parte tal vez sea porque las películas de calidad eran muy pocas realmente y además que producirlas era, y aún es muy costoso. Deberíamos agradecer a los innovadores de Pixar, ya que sus grandes avances en tecnología de animación impulsaron a la industria a niveles mayores, alentando además a que nuevos estudios se adentren en este rubro que hasta entonces había sido prácticamente monopolizado por Disney. Cómo olvidar ese merecido premio honorífico entregado por Toy Story en 1995.

Cómo olvidar también las mejores películas de la historia del cine que fueron reconocidas con el galardón estrella de la premiación, el de mejor película, algunas clásicas y grandiosas como Casablanca, lo que el viento se llevó, El padrino. Otras espectaculares como Forrest Gump, Titanic o the hurt locker, épicas como Corazón valiente o El señor de los anillos III. Pasando por películas en blanco y negro contemporáneas como La lista de Schindler e incluso mudas como El Artista en 2012. Gran variedad y muchos estilos diferentes, además de películas que merecieron ganar el galardón, pero fueron publicadas en años que otras producciones fueron realmente excelentes, el caso como Saving private Ryan que perdió ante Titanic, E.T. que perdió ante Ghandi  y muchas otras que seguramente no he visto o no recuerdo.

Esta año la categoría de mejor película está llena de historia y películas basadas en libros clásicos. Aún no he visto todas las películas nominadas pero en mi humilde opinión está muy difícil superar Silver Linings Playbook ("el lado bueno de las cosas" o "los juegos del destino") y Argo. Por razones obvias Lincoln también está entre mis favoritas (si no está claro, el director es el maestro Steven Spielberg). Espero con ansias la entrega de premios y ver la decisión final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario